¿Esto qué es?

«¿Esto qué es?» Últimamente recuerdo mucho a mi gitanilla con su gesto de extrañeza, teatrera como ella sola, preguntando «¿esto qué es?» cuando escucha en el coche una canción que no conoce. Es lo que me viene a la cabeza cada vez que leo una noticia. Ayer le comentaba a un par de amigos que tenía ganas de escribir, pero que no me ponía a ello porque no sabía por dónde iba a salir, si mostrando mi perpelejidad ante lo que estamos viviendo o haciendo un elogio de la amistad, todo es posible… Y al final aquí estoy, tecleando esta entrada sin saber por dónde voy a tirar mientras escucho «La Creación» de Haydn, recomendación de mi querido Juan Isasa al final del primer capítulo de su último y póstumo libro.

Ayer me dí cuenta de que echaba de menos el plan de la mañana de los domingos en confinamiento: olvidarme de todo y disfrutar de la lectura en la butaca de al lado de la ventana. Así que hoy lo he retomado a primera hora, más tarde es inviable a menos que ponga el aire acondicionado. El caso es que he decidido que ese va a ser mi plan de vacaciones: olvidarme de todo y leer, tengo la sensación de recibir bastante información por diferentes medios, noticias que hacen que me pregunte continuamente «¿esto qué es?» y «¿qué narices estamos viviendo?», y no por la pandemia únicamente, sino por el despropósito continuo que supone la falta de valores, de verdades, de exigencia, de compromiso, de libertad, de coherencia, de responsabilidad, de humildad, de reacción… No sigo. Basta.

Empiezo hoy mis vacaciones informativas, no voy a esperar a estar en el paraíso, ni a que sea lunes, ni a que sea día 15, no, ¿para qué si puedo empezar hoy mismo? Me asomaré esta semana a las redes sociales únicamente para compartir algo que merece la pena en estos momentos: el apoyo a la cultura. Como comentaba el otro día en una publicación, la cultura también necesita salir adelante, también necesita volver. He ido a espectáculos después del confinamiento y, además de disfrutar, han sido en lugares donde me he sentido totalmente segura respecto al COVID. Anoche fue un concierto de jazz, la semana que viene teatro y exposición. Por ellos y por mí, es tan enriquecedor…

Comentaba al principio que no sabía si al ponerme a escribir iba a salir todo el cúmulo de despropósitos que estamos viviendo o un elogio a la amistad. Esto último igual me daba para otro libro, pero no quiero acabar esta entrada sin hacer referencia a pequeños detalles que esta semana me han recordado lo afortunada que soy por las personas que tengo en mi vida. Un par de mensajes de dos personas muy especiales para mí, una charla en la que fluyen los temas de conversación después de meses sin disfrutar un mano a mano, un regalo inesperado «porque sí», una alusión cómplice, las ganas de estar juntos, abrazos del corazón ahora que los brazos parecen atados. Todo esto no ocupa en la maleta pero llena la vida. Y es lo que me llevo al paraíso.

Feliz agosto. Nos vemos a la vuelta.

María

Para recibir las entradas en tu correo electrónico o por whtaspp pincha aquí.

2 respuestas a «¿Esto qué es?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *