La Almudena

Hoy es festivo en Madrid: Nuestra Señora de la Almudena, patrona de la villa de Madrid. Y quiero contaros su historia:

El origen del nombre es árabe, Al-Mudayna, y quiere decir ciudadela. Según cuenta una de las leyendas existentes sobre su origen, ese nombre se debe a que la imagen de la virgen fue encontrada en la muralla donde hoy se sitúan la catedral y el Palacio Real. Parece ser que en el año 711, unos cristianos ocultaron la talla de la virgen en un cubo de la muralla para evitar la profanación; más de 300 años después, al conquistar Magerit el rey Alfonso VI, este convocó una procesión y, al llegar al punto donde estaba oculta la imagen, se derrumbó parte del muro y apareció la imagen de la virgen con dos cirios encendidos a los lados. Era el 9 de noviembre de 1805.

La talla actual de la Virgen parece ser de finales del siglo XV o principios del XVI y está en el Altar de Santa María de la Almudena de la Catedral, colocada en la hornacina central de un impresionante retablo. Podemos encontrar otras representaciones de la virgen en la cripta, en el museo catedral y en el muro de la cuesta de la Vega, recordando su aparición en la muralla.

Otra de las leyendas cuenta que la imagen fue traída a España desde Jerusalén por el apóstol Santiago cuando vino para predicar el cristianismo; al pasar por Madrid (pequeña aldea por aquel entonces), dejó a uno de sus discípulos con una imagen de la Virgen que se denominaría posteriormente Nuestra Señora de la Almudena. Y una tercera leyenda cuenta que la virgen se le apareció al Cid, Rodrigo Díaz de Vivar, para pedirle que tomara Madrid. Este se acercó a la ciudadela árabe y allí, en la muralla, apareció la virgen (como en la primera leyenda).

Antes de ayer pasé por la catedral camino del Palacio Real y pude ver la preciosa ofrenda floral por parte de grupos de niños a la Virgen de la Almudena. Hoy hace un día frío y luminoso y me hubiera gustado ir a ver la procesión, pero no ha podido ser. En cualquier caso, felicidades a todas las Almudenas y a todos los madrileños en el día de nuestra patrona.

Salve, Señora de tez morena
Virgen y Madre del Redentor,
Santa María de la Almudena,
Reina del Cielo, Madre de amor.

Santa María de la Almudena,
Reina del Cielo, Madre de amor.
Tú que estuviste oculta en los muros
de este querido y viejo Madrid,
hoy resplandeces ante tu pueblo,
que te venera y espera en ti.

Bajo tu manto, Virgen sencilla,
busca en tus hijos la protección.
Tú eres patrona de nuestra Villa,
Madre amorosa, Templo de Dios.

 

Para recibir las entradas en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te ha gustado la entrada puedes compartirla en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *